Remarketing con Google Analytics: cambios importantes

Google Analytics y remarketing

A partir del 15 de mayo, Google introducirá un importante cambio en el remarketing con Google Analytics, que ayudará a ser más efectiva la publicidad dentro del ecosistema de Google.

Qué es el remarketing con Google Analytics

OK, eso da para varios artículos en sí mismos 🙂 . Pero en esencia, cuando hablamos de remarketing con Google Analytics nos referimos a la generación de audiencias con reglas de comportamiento en nuestro Google Analytics, que posteriormente podemos usar en Google Adwords para alcanzarlos.

Así, podemos tener por ejemplo una lista de usuarios que agregan cosas al carro pero que no han finalizado la compra. A esa audiencia, cuando busquen en Google o naveguen la Web los alcanzaremos para ofrecerles terminar su compra y obtener un 5% de descuento.

 

Por qué se está realizando el cambio

A todos los usuarios de Google Analytics, hace algunas semanas nos está apareciendo el mensaje de actualización de remarketing:

La base para esta actualización es lo que algunos ya observamos en el comportamiento de clientes de Ecommerce, pero que Google se ha preocupado de sistematizar. Su estudio del impacto del mobile en el Consumer Journey concluye que 6 de cada 10 usuarios que comienzan la compra en un dispositivo la terminan en uno distinto.

En qué consiste la nueva funcionalidad

Con esta nueva funcionalidad de cross-device de remarketing en Adwords y Doubleclick, si un usuario visita nuestro sitio o aplicación en un dispositivo, podemos alcanzarlo vías remarketing – con herramientas publicitarias de Google – cuando esté buscando o navegando en páginas utilizando otro dispositivo, diferente con el cual comenzó el proceso de compra en el sitio. ¡Esto es nuevo!

Esta nueva funcionalidad ayuda a saldar una deuda histórica en Google Analytics y otras herramientas de analítica digital, y que hace relación con la dificultad que tienen éstas para identificar usuarios  que usen más de un dispositivo. Hoy, a menos que se esté logueado en GA y se use por ejemplo la funcionalidad de User-ID, Google Analytics considerará que diferentes dispositivos es equivalente a diferentes usuarios. Si bien esta funcionalidad está diseñada para las plataformas de publicidad de Google apalancándose GA, es un avance en el problema mencionado.

Los cambios están previstos comiencen el 15 de mayo. Y tras bambalinas, la cosa funcionará así en palabras de Google:

Si los usuarios han permitido a Google asociar su historial de navegación web y en aplicaciones con sus cuentas de Google, así como a utilizar la información de sus cuentas de Google para personalizar los anuncios, Google usará los datos de los usuarios que han iniciado sesión junto con sus datos de Google Analytics con el fin de crear listas de audiencias para aplicar el remarketing multidispositivo. Para poder ofrecer esta función, Google Analytics hará lo siguiente.

  • En primer lugar, recopilará los identificadores autenticados por Google asociados a las cuentas de Google de los usuarios de su sitio web (y, por tanto, considerados datos personales de Google).
  • Y en segundo lugar, añadirá temporalmente estos identificadores a sus datos de Google Analytics para completar sus audiencias.

Como ven, no serán todos los usuarios, sino los que cumplen con las características mencionadas.

¡Me gusta! ¿Qué debo hacer para aplicarlo en mi sitio o aplicación?

No será necesario modificar ningún código en Analytics para que esto funcione.

¿Qué les parece? 🙂

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