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El futuro del trabajo está en la flexibilidad 🧑🏻‍💻

Son las 09:30 AM. Estás trabajando frente al computador, con tu mascota haciéndote compañía, bebiendo esa taza humeante que preparaste en tu propia cafetera… Escenas como esta suenan muy cotidianas, pero antes del 2020 eran la excepción a la regla.  

Y es que pasar de largas jornadas presenciales a trabajar desde casa, o ir a la oficina ocasionalmente, ha significado toda una revolución para el mundo laboral. Hoy, entre el 20% y 30% de los latinoamericanos trabajan de forma remota, una posibilidad que quizá no habría existido sin las medidas de confinamiento.

Sin embargo, el futuro del trabajo no estaría basado en la virtualidad, sino en la flexibilidad.

Con la pandemia, descubrimos que podíamos escoger dónde y cuándo ser productivos. Más allá de la transformación digital y buenos salarios, los empleados están buscando experiencias laborales que les permitan crecer y compatibilizar con su vida personal.

En Latinoamérica, el gasto destinado al Futuro del Trabajo (entendido como un nuevo modelo enfocado en la transformación del talento humano) crecería un 20% para 2024. Además, se estima que en los próximos 5 años:

  • 68% de las empresas incluirá el teletrabajo como política de RR.HH.
  • 75% invertirá en la nube para ofrecer experiencias digitales seguras
  • 4 de cada 10 empresas adoptarán estrategias para abordar el bienestar emocional


La salud mental es una prioridad para quienes buscan trabajo hoy en día. Y mientras más opciones de gestionar su propio tiempo tengan los empleados, más felices y productivos serán. Lo dicen las cifras: según la encuesta “COVID-19 Impact on IT Spending”(2020), reconocer el bienestar de los empleados aumentaría en un 43% su productividad.

¿Cómo podemos incorporar la flexibilidad en nuestras marcas y empresas? Descúbrelo en este artículo 💼

La gran “recapacitación”. La forma en que trabajamos está cambiando.

La automatización y las tecnologías digitales están revolucionando casi todos los sectores, desde la agricultura hasta la fabricación. La pandemia ha transformado lo que la gente exige de su vida laboral. Y la inestabilidad mundial y la inflación hacen que un trabajo bien remunerado y seguro que conduzca a un crecimiento profesional a largo plazo sea más importante que nunca.

Estas transformaciones están rehaciendo el mercado laboral mundial. Se calcula que a mediados de esta década podrían desaparecer 85 millones de puestos de trabajo, mientras que otros 97 millones nuevos ocuparán su lugar.  En medio de estos cambios, puede ser difícil saber qué habilidades deben desarrollar los trabajadores para seguir adelante.

Ahí es donde entra en juego el Informe Global de Competencias de Coursera (una de las plataformas de aprendizaje online que amamos en DIVE 💘), reporte basado en más de 100 millones de personas que han utilizado Coursera.

Puedes aprovechar este informe para:

  • Entender la competencia de las habilidades en tu región con la evaluación comparativa por país
  • Saber qué competencias digitales y humanas son fundamentales para el crecimiento y la innovación
  • Construir itinerarios profesionales para capacitar a los empleados en funciones emergentes y de gran demanda


Algunos de los insights que destacamos:

  • Las competencias digitales son el lenguaje compartido de las economías modernas.
  • La participación de las mujeres sigue en aumento
  • Los países en vías de desarrollo tuvieron la mayor tasa de crecimiento de estudiantes
  • Niveles más bajos de acceso a Internet implican niveles más bajos de competencias
  • Los cursos de competencias humanas tienen más alumnos de países desarrollados, mientras que los de competencias digitales tienen más alumnos de países en desarrollo.
  • Estados Unidos se mantuvo estable en su clasificación general de dominio de habilidades, pero perdieron un terreno significativo en las habilidades tecnológicas básicas y de ciencia de datos
  • Europa lidera el mundo en el dominio de habilidades.

Descarga el estudio completo aquí.

Spotify pone sus fichas en los audiolibros 🧏🏻🎧

¿Escuchas podcasts mientras lavas los platos o paseas a tu perro? ¿O pones un buen audiolibro antes de dormir? Todo indica que la ola del contenido auditivo está aquí… y Spotify lo sabe. 🔊

A principios de junio, el CEO de Spotify, Daniel Esk, anunció que veía “una gran oportunidad” en los audiolibros. Esta declaración confirmó más aún su compromiso con este tipo de contenido, pues ya en 2020 había anunciado la adquisición de Findaway, una plataforma de creación y monetización de audiolibros.

Daniel Esk no se equivoca en su apuesta: según Grand View Research, la tasa de crecimiento anual del mercado de audiolibros crecería hasta un 26,4 % de aquí a 2030, alcanzando los USD $35.050 millones. ¿Por qué tanto revuelo?

Hay una explicación generacional. Los mayores consumidores de audiolibros y podcasts son la generación Z y millennial, principalmente por…

  • Ser un contenido de nicho: Hay un podcast para cada gusto, así como hay un audiolibro para cada necesidad. Según Spotify Culture Next 2022, un 80% de los Gen Z estadounidenses afirmaron que el audio les permite descubrirse más a sí mismos.
  • Permitir el multitasking: Los Gen Z y millennials gustan de optimizar el tiempo al máximo. Escuchar un audiolibro les permite entretenerse y aprender, al mismo tiempo que realizan sus tareas cotidianas.
  • Volver a lo “retro”: el audiolibro o podcast es lo que, para generaciones anteriores, fue la radio. Ofrece compañía, información y entretención en lenguaje digital.

Todos estos aspectos convierten al audio en un formato con mucho potencial para las marcas. Sin duda, ofrece una oportunidad para conectar con una audiencia ávida por recibir contenido relevante.

¿Quieres saber más sobre el futuro de este formato? Lee un análisis completo aquí 🎧

Nike estrena nueva campaña dedicada al fútbol femenino ⚽💜

Con motivo de la Eurocopa que se disputará a lo largo de este mes en Inglaterra, Nike lanza su nueva campaña titulada “Never settle, never done” (“Nunca conforme, nunca terminado”), donde la marca busca mostrar la fuerza que ha adquirido el fútbol femenino y la calidad técnica de las jugadoras.

A través de una sucesión muy rápida de imágenes, acompañadas con un tema musical bastante rítmico, el spot combina la presencia de jugadoras de base y del fútbol callejero, con estrellas del balompié como Leah Williamson, capitana de la Selección Inglesa; Alexia Putellas, estrella del FC Barcelona y de la Selección Española; la internacional francesa Marie-Antoinette Katoto y la freestyler holandesa Rocky Hehakaija.

Con esta campaña “Nike está mostrando al mundo que el fútbol femenino tiene gran fuerza y ha llegado para quedarse”. Conoce más aquí 🙌🙌



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