Por: Sara Grandón
Es la generación que piensa que los millennials son viejos.
El debate formal comenzó hace pocas semanas en Estados Unidos y está centrado en entender las diferencias iniciales respecto a los millennials y por ende, escoger un nombre propio para la generación nacida después de 1996.
MTV vs Jason Dorsey
MTV recientemente denominó a esta generación como “Founders”, basándose en un ejercicio donde reunió a referentes de la generación en Estados Unidos para que ellos mismos eligieran cómo quieren ser llamados. Founders nace de la conciencia que tienen de que están fundando los cambios del futuro.
Por otro lado, Jason Dorsey (aka the millennial guy), conocido por su constante investigación para entender los cambios generacionales, ha denominado a esta generación como “iGen”, entendiendo que son Nativos de las Nube (Cloud Natives) más que Nativos Digitales (Digital Natives).
Independiente del nombre, ambas fuentes tienen una base común
La generación está creciendo en un mundo de constante cambio; han podido presenciar en tiempo real todo lo que ocurre en el mundo. Para ellos la historia moderna tiene registro visual y audiovisual. Crecieron con Youtube, Facebook, Twitter, Tumblr, Snapchat, Vine e Instagram y por lo mismo, no saben de un mundo desconectado, sin redes sociales y menos sin Internet.
Para ellos es normal ver un presidente afroamericano, una presidenta mujer, es normal (y lógico) que se exija el matrimonio igualitario o que los estudiantes marchen y exijan educación de calidad. Creen en la diversidad, individualidad, tolerancia y colaboración.
Es la generación que entiende el éxito más allá de lo económico; saben que es importante, pero más importante es vivir de lo que les gusta. No se cierran a una línea de estudio o educación; buscan expandir su conocimiento y potenciar sus habilidades. Tienen acceso al conocimiento a través de plataformas como Coursera, Khan Academy, Doulingo, Skillshare e incluso Youtube.
Han crecido con referentes como Mark Zuckerberg, que dejó Harvard para crear Facebook y que recientemente donó el 99% de las ganancias de su empresa a causas benéficas que buscan un mundo mejor.
Son altamente conscientes del futuro, del calentamiento global y el impacto ambiental, y sienten la responsabilidad de hacer algo al respecto a fantastic read.
Ésta es una visión general, y claramente irá evolucionando, pero lo importante es entender que para esta generación todos los cambios que hemos vivido los últimos 10 años, son parte de su paradigma. Ellos no conocen una realidad diferente.
Tags: